Crónica “El sueño hecho realidad: III Encuentro Latinoamericano de los Fiasod”

Etiquetas: , , , ,

Categories: Encuentros

Un saludo cariñoso y muy fraterno de los Fieles Asociados Chilenos, quienes hicieron posible el III Encuentro Latinoamericano en Chile.

Primero que todo un agradecimiento a todos los que participaron en este Encuentro por su humildad para con el hermano que estaba a su lado, esto marcó un matiz de hermandad en el Encuentro. El Lema fue “El Padre Elizalde nos convoca para crecer en la Fe y el Amor”.

Quiero recordar los pasajes y momentos que vivimos, comenzar con la cena de bienvenida, sábado primer día, en donde nos encontramos nuevamente después de tres años sin vernos, esa es una sensación maravillosa, nos deleitó el Ballet de niños, con los bailes latinoamericanos que realmente nos emocionaron, luego el compartir en las casas donde fueron acogidos como miembros de la misma familia.   Al día siguiente, después de la misa Dominical de las 09:00 horas, salimos rumbo a Punta de Tralca. Camino a la costa, antes pasamos a visitar Pomaire, pueblo típico de Chile donde se trabaja la artesanía en greda. Luego nos fuimos a Melipilla, en donde nos esperaban para almorzar, con platos típicos de Chile. Ahí hubo mucha hermandad, cantamos y compartimos. Seguimos a Punta de Tralca lugar del encuentro, al llegar nos retiramos a las cabañas designadas y ya instalados nos fuimos a cenar. El lugar del Encuentro, era como si fuera hecho para nosotros, teníamos un salón donde nos reunimos y donde el Padre Fabián dio la bienvenida. Luego vino una dinámica para relajarnos y conocernos, terminamos alrededor de las 23:00 horas un poco cansados pero con mucha alegría por todo lo vivido hasta el momento.

Al día siguiente nos juntamos en el salón para comenzar con las actividades de crecimiento, en este caso analizamos “La alegría del Evangelio” del Papa Francisco. Comenzamos con la introducción, hecha por el padre Fabián Urueña y el Oblato Federico Sosa. Luego la primera parte hecha por don José Núñez y Silvia Melita. Todos los días después de las charlas se celebró la Santa Misa, presidida por el padre Fabián.   Todos los días hubo disertaciones, en donde los expositores nos mostraron la profundidad y lo actual del mensaje de la exhortación del papa Francisco. Expusieron María Luisa Sánchez, Alejandra Palma, Carlos Godoy, Cristina Arias, Miguel Espinoza, O.D.. Una vez terminada la misa nos retirábamos al comedor donde almorzábamos todos juntos.   El almuerzo era otra instancia de compartir, nos repartíamos el almuerzo con una conversación muy amena. El almuerzo terminaba a más tardar a las 14:00 horas, luego teníamos un tiempo para compartir, salir a conocer, ir a la playa o simplemente descansar. A las 20:00 horas, era la cena, nos reuníamos en el comedor y nuevamente era otro compartir en donde conversábamos de lo hecho en la tarde. Todos los días después de la cena teníamos actividades en el salón: rezábamos las completas y luego teníamos actividades recreativas, el lunes Bingo, martes karaoke, miércoles Bingo, jueves show de Fieles. Como no recordar los Bingos con sus premios, el karaoke en donde descubrimos muchos talentos, sorprendente la escenografía de los trajes y bailes en el show de los Fieles Bolivianos y la obra de teatro de Argentina, mucho talento, una obra graciosa y con enseñanza. Al llegar el último día nos dimos cuenta que el Encuentro había pasado muy rápido, era como si quisiéramos que todo esto siguiera por otros días. El último día expuso el Oblato Román Aguirre y Miguel Ramírez sobre el tema “Crecimiento de los FIASOOD en espiritualidad y sus efectos en la vida de la Iglesia”, se quedó de acuerdo que se enviaría el trabajo por correo en abril, se trabajará por todos los fieles en sus respectivos países enviando dicho trabajo en septiembre.

Ese viernes salimos a Santiago, nos dirigimos a San Antonio un puerto importante de Chile, de ahí pasamos a Melipilla a comer una merienda muy contundente, sándwich de pernil, arrollado y otros. De ahí a Santiago donde nos estaban esperando con la Cena de Despedida, para esta ocasión teníamos arrollado de primera, nos juntamos todos en la Capilla María Medianera. Recordamos a algunos Fieles que se nos adelantaron al encuentro con el Señor, nos sacamos la foto final y con esto dimos por terminado el Encuentro, al otro día la despedida en el aeropuerto y terminal de buses. Mucha alegría y comentarios como “parece que nos conociéramos de siempre”.

Como conclusión podemos decir que fue una bendición este encuentro, todos terminamos muy felices, nadie dejó de asistir por motivos económicos. Solamente tres personas no pudieron asistir por motivos personales.

La evaluación general del encuentro, entre 1 y 10, fue de 9,55, con esta nota quedamos muy satisfechos y con mucha alegría.

Damos las gracias a la Comunidad que acogió a todos nuestros hermanos, a la Ilustre Municipalidad de Macul y a su Alcalde Sergio Puyol, que nos aportó con el Ballet de niños y el bus de traslado, al párroco de Santo Tomas Moro, Padre Sebastián Vial, facilitando las dependencias de las Capillas Jesús Esperanza del Mundo y María Medianera, el aporte de la locomoción de los amigos de los Oblatos y Fieles, y por las oraciones de toda la comunidad.

Por todas estas bendiciones, damos gracias a Dios, a María de la Asunción y nuestro Padre fundador Agustín Elizalde por este encuentro y por los que vendrán.

 

Miguel Ángel Ramírez Retamales
Secretario General
Fieles Asociados a los Oblatos Diocesanos de Chile

One Response to "Crónica “El sueño hecho realidad: III Encuentro Latinoamericano de los Fiasod”"

  1. Edelma Zufiaurre Posted on 20 mayo, 2015 at 20:02

    Hola Miguel!
    Que bueno descubrir esta nota para agradecerles el trabajo, los esfuerzos, el cariño y las atenciones de todos.
    Creo que fue hermosamente planificado y las expectativas cumplidas y si algo falló no se notó.
    Que Jesús y María nos sigan reuniendo, unidos al carisma y espiritualidad del P. Agustín en nuestra Latinoamérica. Bendiciones y otra vez GRACIAS!
    Feliz Pentecostés

Deja un comentario