CIRCULAR N°7- PERÍODO 2014-2018- AGOSTO 2015

Categories: Sin categoría

+

M

 Estimados FAMILIA OBLATINA…

Que Jesús, misericordia del Padre, nos abrace con su ternura y amor!

Con la alegría de estar celebrando este mes de agosto que nos une en el recuerdo y la acción de gracias, espero que esta circular los encuentre a todos bien y preparándonos para celebrar, entre el 15 y el 17 de agosto la fundación del Instituto y la Pascua del Padre Agustín respectivamente.

Consejo General: compartimos algunos elementos…

Como ustedes saben del 10 al 12 de julio los miembros del Consejo General nos hemos reunido en nuestra Casa Principal San Esteban para realizar una mirada del Instituto y sus miembros y también evaluar el objetivo para el cuatrienio y pensar juntos caminos a acciones que nos lleven a vivirlo en la realidad que a cada uno de los Oblatos les toca vivir. Tenemos tres acciones: formación, fraternidad y pertenencia y economía. En lo que se refiere a la Formación trabajamos con profundidad y responsabilidad el tema. El fruto lo entregamos como un anexo a esta circular. Dios mediante en el encuentro fraterno de verano, juntos tendremos que marcar pautas y desafíos para la tercera acción que es la fraternidad y el sentido de pertenencia. También el Consejo estudio y aprobó: las Orientaciones para la Economía y Pobreza en donde se trazan pautas concretas para la vivencia del voto de pobreza y las Orientaciones para la Casa Principal San Esteban y los Centros de Formación y/o Pastoral

Primer Congreso Mundial de Formadores: En el Año de la Vida Consagrada, del 7 al 12 de abril, se realizó en Roma un encuentro de formadores. Llegaron 1400 consagrados venidos de todo el mundo. De nuestro Instituto participamos el Formador General Federico Sosa, Román Aguirre y quien escribe. Durante el congreso hemos podido experimentar la importancia y la fuerza de la vida consagrada en todas sus expresiones en la tarea evangelizadora. Los temas expuestos no sólo nos ayudaron a tener una mirada general de las vocaciones y la formación, sino a renovar nuestra esperanza. Al terminar los días de trabajo el Santo Padre Francisco nos recibió en audiencia especial en donde nos animó a seguir adelante es esta tarea vital para nuestras familias de vida consagrada. Agradecemos al buen Dios el haber podido participar de esta experiencia que abrirá nuevos caminos en ámbito de la formación.

2 de junio, aniversario natalicio del P. Elizalde: Se le rindió un homenaje en el marco de los festejos por el 80º aniversario de la fundación del Hogar San José. Esta obra fue una de las tantas del Padre Agustín en Ciudadela y estuvieron al frente, hasta hace 10 años testimoniando su consagración, las Hermanas Azules. La Oblata Irene Mendoza brindó una reseña sobre la vida del Padre. Participaron las fuerzas vivas de Ciudadela, las escuelas y colegios. También un gran número de vecinos se dieron cita. La Familia Oblatina estuvo representada en su totalidad. Agradecemos a la comisión organizadora por su trabajo responsable y su manifestación de cariño y reconocimiento al Padre Elizalde.

El Sub-Director Miguel Espinoza presentó el Proyecto “Protagonistas”, el mismo consiste en entrevistar a los miembros de mayor antigüedad del Instituto para reconstruir la historia del mismo. Se aprobó por unanimidad. Le encomendamos a Miguel confeccionar un cuestionario para entregar antes a los entrevistados. Se anima a realizarlo lo antes posible y aprovechar las instancias de encuentro.

También hemos fijado la fecha de los Ejercicios Espirituales y el encuentro fraterno 2016: del 15 al 24 de enero de 2016 en la Casa Principal San Esteban. Invitamos a los que deseen venir días antes o quedarse después y así tomar un necesario y sano descanso. La reunión de Consejo se realizará el sábado 23 de enero.

Con respecto a la Formación se trabajó bastante el tema en cuanto a los estudiantes y vocacionables, aunque lo más importante es que hemos marcado un camino a seguir en la tarea formativa, que es de vital importancia para el Instituto ya que es garantía de crecimiento hoy y para el futuro. El Consejo alentó al constituido Equipo de Formación para todo el Instituto formado por Federico Sosa, Miguel Espinoza P., Román Aguirre y este servidor. También quedó constituido el Equipo de Formación local de Chile: Miguel Espinoza, Román Aguirre y el asesoramiento del Padre Ignacio Muñoz, del clero de Santiago. Todos los miembros de los Equipos de Formación son “formadores “en el Instituto. Agradecemos la disponibilidad para este servicio tan necesario, que exige entrega y responsabilidad. Invito a todos los Oblatos Diocesanos que también sean los que con el testimonio de sus vidas y alegres en la oblación, colaborando en lo que los equipos necesiten.

Noticias de Paraguay: el domingo 2 de agosto organizaron los “FIASOD” y amigos un festival en el Centro Padre Elizalde (San Bernardino) para ayudar a solventar gastos del centro. Participaron más de 200 personas con la animación de distintos grupos musicales. Además agradecemos al Diac. Parisio Villamayor que después de 5 años de servicio en la comunidad parroquial de La Santa Cruz vuelve al Paraguay en este mes de agosto. Parisio no solo atendió pastoralmente las necesidades de la jurisdicción parroquial, sino también en las localidades de Montero Hoyo y Pailas.

No quisiera terminar esta circular sin compartir la alegría por la profesión temporal y definitiva de los Oblatos Diocesanos Alexys Sandoval de Trelew y Joaquín Manuel Segura de Buenos Aires respectivamente. Desde ya comprometamos nuestra oración por estos hermanos nuestros para que testimonien con sus vidas la presencia viva y comprometida de Jesús en el mundo, especialmente por los que más sufren.

Agosto es un mes especial para nosotros ungido por la presencia espiritual de nuestro querido Padre Agustín. En cada lugar donde hacemos presencia los Oblatos Diocesanos o algún miembro de la Familia Oblatina, damos gracias por su vida fecunda ya que el 15 de agosto celebramos 64 años de vida al servicio de la Iglesia y el 17 de agosto 59 años de su partida a la casa del Padre Dios. Desde Ciudadela un abrazo bendecido para cada uno de ustedes y seguimos muy unidos en el amor a Dios y servicio a los hermanos bajo la paterna y tierna mirada de Nuestra Madre Asunta al Cielo.

 

                                                                                                                           p.fabián r. urueña, o.d.

                                                                                                                     Director General

                                                                                                                                         Ciudadela, 06 de agosto de 2015, Fiesta de la Transfiguración del Señor.

 

 

+

M

 

INSTITUTO SECULAR OBLATOS DIOCESANOS

 

“Caminar juntos, afianzando la fraternidad y la pertenencia, testimoniando así una vida consagrada auténtica que nos comprometa en la pastoral vocacional”.

 

Acciones para el cuatrienio 2014-2018: Formación-Fraternidad y pertenencia-Economía

 

Estimados hermanos:

 

El Consejo General reunido en la Casa Principal San Esteban en el mes de julio de este año, cumpliendo con lo pedido de reflexionar sobre el objetivo y las acciones para el cuatrienio en todo encuentro y ámbitos donde se reúnen los Oblatos, es que hemos dedicado un tiempo importante a este trabajo. Compartimos algunos ítems de lo tratado:

-Con respecto a la vivencia del Objetivo nos da la impresión que si bien se conoce y comparte el espíritu del mismo, sin embargo tenemos que hacerlo nuestro y llevarlo a la práctica. Por eso el consejo propone:

Confeccionar una estampa con el objetivo y oración para incluir en las preces de laudes y vísperas.

  • Hacer una reflexión sobre el objetivo en cada encuentro.
  • Difundir el objetivo a través de sellos, banner y señaladores a modo de recordatorio permanente.
  • Digitalizar un membrete con el objetivo.

Iremos caminando en este sentido y Dios mediante para el encuentro del verano tendremos todo el material.

-La acción Economía de alguna manera ya está en la etapa de cumplimiento y puesta en práctica con las Orientaciones para la Economía y Pobreza elaboradas por el Equipo de Asuntos Económicos y Pobreza del Instituto, trabajadas por los Oblatos en los encuentros de verano 2015 y aprobadas por el Consejo General reunido en San esteban del 10 al 12 de julio de este año. El llevar las pautas a la vida no sólo tarea del Ecónomo General y los ecónomos locales, sino de cada consagrado. Esperamos un compromiso de todos en este sentido.

-La primera acción es la Formación. Este tema es vital para la vida consagrada toda y con más razón para la nuestra por su dimensión secular. En el Año de la Vida Consagrada el tema tuvo un gran espacio en el Congreso de Formadores organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, ya que es el presente y el futuro de los Institutos. Les comparto lo decidido por el Consejo, luego de pensar y trazar caminos:

-Formación:

*La formación es un elemento fundamental dentro del objetivo, porque lleva a su cumplimiento.

*Importancia vital de los Equipos de Formación. Existe un equipo de formación del instituto, a saber Federico Sosa, Miguel Espinoza, Román Aguirre y Fabián Urueña. El Equipo de Formación de Chile está integrado por: Miguel Espinoza, Román Aguirre y el Padre Ignacio Muñoz. En Argentina el equipo local está en etapa de constitución.

*Los formadores están convencidos de la importancia de la tarea que les ha encomendado el instituto, y se proponen fundamentalmente acompañar, no ser profesionales de la formación. Todo Oblato Diocesano que forme parte del equipo de formación es formador dentro del Instituto.

* Tomamos seria conciencia que es el instituto el que forma, no el formador a título personal.

*En cuanto a los contenidos el formador debe encontrar un equilibrio entre lo pertinente al llamado y la respuesta, lo propio de la consagración y la secularidad, a la vida y enseñanzas de nuestro Fundador, Constituciones, Directorio de vida, documentos sobre II.SS. y el magisterio actualizado de la Iglesia.

.*Preparar con responsabilidad los encuentros y Ejercicios Espirituales. La formación exige una gran inversión de tiempo y recursos.

*Estudiar y hacer nuestras las “Orientaciones para la Casa Principal y los Centros de Formación y sus responsables”.

*Reviste importancia la unidad en los criterios y contenidos de formación.

*Importancia del Currículo de Formación y su aggiornamento (actualización). Debemos estar actualizados con herramientas, temas y contenidos que nos vinculan con el mundo.

*Revisión de metodologías.

*Se pide a los Equipos de Formación que consignen trabajos a los formandos, que luego serán entregados y evaluados.

*Cultivar el recibimiento cordial a las vocaciones que el Seño envíe al Instituto. Recordar que la mejor pastoral vocacional es el testimonio de cada consagrada, por ende la formación es tarea y responsabilidad de todos. Es loable el hecho de poder visitar a los formandos.

*Asistencia y compromiso irrestricto a los encuentros de formación y encuentros fraternos.

*Se deben realizar, como mínimo, cinco encuentros al año de al menos dos días, todos con carácter obligatorio. El candidato que no pueda participar de la totalidad de los encuentros en vista a formarse a su consagración y crecer en la fraternidad, daría signos de poco interés y ningún sentido de pertenencia fraterna. La experiencia marca que éste es el camino para formar no solo en los contenidos sino en la fraternidad: uno general de todo el instituto en verano y cuatro en lugares y fechas a definir con la participación de todos.

*Debe tratarse de despertar en el formando el espíritu de docilidad hacia la formación y los formadores.

*Respeto de los tiempos señalados para las diferentes etapas de formación.

*Debemos cuidar la formación en la cuarta etapa. Hay un período de formación inicial desde el discernimiento hasta los votos definitivos; y un período de formación permanente desde los votos definitivos hasta la muerte.

 Recordar que el objetivo debe ser transversal a todas las áreas del instituto y sus miembros.

El objetivo y las acciones deben ser reflexionados y evaluados en cada reunión de consejo y las diferentes instancias de reunión. El Objetivo ha de ser incorporarlo en los membretes y cualquier comunicación oficial.

 

                                                                                                                                                  CONSEJO GENERAL

Casa Principal San Esteban, julio de 2015

 

 

Deja un comentario