chaletLa sede principal del Instituto Oblatos Diocesanos es la Casa San Esteban. Esta casa fue fundada, bendecida y puesta en marcha, frecuentada y recomendada por el Pbro. AGUSTIN B. ELIZALDE en los últimos 18 meses de su vida terrenal. Se convirtió, desde su inicio, en morada de paz y centro de irradiación de vida de fe en Dios. Ese « algo» imposible de describir que todos experimentamos al visitar el lugar, termina por ser definido como una «presencia especial – el espíritu» del Padre Elizalde.
Para llegar a la Casa San Esteban hay que caminar la calle que lleva el nombre del Fundador del Instituto y de la misma Casa, o sea, Calle Padre Elizalde.
Desde la primera Misa en el atardecer del 11 de febrero de 1955, celebrada por el Padre Elizalde, en presencia de Oblatos, Oblatas, de la generosa donante Sra. Martha Larguía de Acevedo, de sus familiares y gran cantidad de amigos, y muchos vecinos del barrio hasta la actualidad, este lugar se resume: en vida espiritual alimentada, en cansancio físico recuperado, en chispa apostólica que abraza los corazones, en amistad que crece y se refleja en la alegría de la convivencia, en el amor y respeto por el otro.

San Esteban hoy
En los años 1955/ 1956 la Casa se ocupó para la formación integral de los futuros sacerdotes Oblatos Diocesanos. Después del inesperado fallecimiento del Padre Elizalde, desde 1957 hasta 1968 las instalaciones se utilizaron para la formación de los laicos consagrados en sus distintas etapas de formación. Mientras tanto, con la ayuda de la misma Sra. Acevedo, de la Organización Adveniat de Alemania y de muchos amigos y bienhechores se pudo seguir edificando en vista a poder recibir en ese mismo lugar a todos los formandos Oblatos laicos. Así fue como el 14 de mayo de 1960 se inaugura el Pabellón San José, el 9 de noviembre de 1962 el pabellón Ángeles Custodios y en 1969 se comienza a utilizar el Pabellón Cura de Ars de dos pisos, y por último el 11 de febrero de 1997 Mons. Gatti bendice la Capilla Nuestra Señora de la Asunción.
Motivados por la realidad del crecimiento en la Iglesia de la verdadera ubicación de la secularidad consagrada, la formación se debe hacer en los lugares propios  de donde brotan las vocaciones, manteniendo el formando el trabajo que cada uno tiene, por lo tanto la CASA SAN ESTEBAN deja de ser el lugar o el ámbito necesario y obligatorio de la primera formación  de los Oblatos Diocesanos.
A partir, entonces, de 1969 se abren totalmente las puertas para utilizar todas las instalaciones como Casa para retiros espirituales, para estudio o reflexión, para encuentros grupales, para descanso físico, para el desarrollo del espíritu, para convivencias, para campamentos, etc. De distintas comunidades parroquiales ó diocesanas, de instituciones, colegios, grupos, familias, etc.
Damos fe que todo esto se realiza hasta el momento actual, brindando cada vez mejores comodidades y teniendo la agenda de la Casa San Esteban casi en su totalidad ocupada.

• Pabellón con 24 habitaciones • Dos camas por habitación • Salones amplísimos
• Cocina • Capilla grande • Lugares para acampar • Pileta de natación

Abierto a:

• Comunidades Parroquiales • Instituciones • Colegios • Grupos • Familias

Apto para:
• Retiros Espirituales • Estudio o reflexión • Encuentros grupales • Convivencias
• Crecimiento espiritual • Campamentos

Donde podrán:
• Ver el cielo sin smog. • Mirar las estrellas a gusto. • Observar la fuerza de luna llena.
• Gozar de la salida del sol. • Admirar el atardecer. • Escuchar el canto de los pájaros.
• Respirar aire puro. • Descansar sin ruidos molestos. • Comer un rico asado al aire libre.
• Tomar mate bajo viejas arboledas. • Encontrar paz, en la Paz de San Esteban.

En diciembre de 2004 se bendice y se abren las puertas del restorante “La Familia”, que tiene como fin hacer conocer la obra del Padre Agustín y tener fondos genuinos para la tarea evangelizadora  del Instituto de los Oblatos por él fundado. Pueden visitarnos y disfrutar de un buen almuerzo o cena en familia los viernes, sábados y domingos.

mapa casa principal oblatos diocesanos

Casa San Esteban
Oblatos Diocesanos

Calle Padre Elizalde 2180
Partido de Cañuelas –  Bs. As.
Autopista a Cañuelas Km 55
Ruta Nacional nº 3 – Km 54