AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA

Etiquetas: , , ,

Categories: Noticias

“Caminar juntos, afianzando la fraternidad y la pertenencia, testimoniando así una vida consagrada secular auténtica que nos comprometa en la promoción vocacional”.

                                                                         +M

Estimados hermanos Familia Oblatina y amigos…

El Señor que nos llama a convertir nuestro corazón nos regale su paz!

En el corazón del tiempo cuaresmal me pongo en comunicación con ustedes para compartir la vida y el caminar de nuestro Instituto en este último tiempo. Estamos transitando el mes de marzo, sin embargo el verano fue muy movido ya que hemos vivido el III Encuentro Latinoamericano de FIASOD, el encuentro fraterno de Oblatos en San Esteban y en San José-Cabrero.

  • Encuentro Fraterno en San Esteban: en los 60 años de la Casa Principal

 

“Entre los días 11 y 17 de enero de este año, se llevó a cabo en nuestra Casa Principal

San Esteban, el retiro y encuentro fraterno anual para profesos y estudiantes. Este año

nos reunimos solamente los miembros de Argentina. El encuentro comenzó el día 10 de

enero con nuestra llegada, y al día siguiente comenzaron las actividades.

El día 11 comenzó el retiro espiritual predicado por nuestro Director General, Padre Fabián Urueña O.D. sobre la “Carta a los consagrados” del Papa Francisco, convocándonos a vivir este año de la Vida Consagrada.

Del 12 al 15 se trabajaron distintos temas que hacen a la vida del Instituto, no solo de formación sino aquellos que hacen a la organización del mismo.

Cabe aclarar que este encuentro, que tradicionalmente se realiza en el mes de febrero, este año se adelantó para el mes de enero, y más precisamente para la última semana antes del tercer domingo, día en que se realiza el ya tradicional Encuentro de los Amigos, para terminar todos juntos festejando las 60 años de la fundación de la Casa San Esteban, que se cumplieron el pasado 11 de febrero. (Hugo Adamoli O.D.)

Lástima que la intensa lluvia caída el domingo 18 nos malogró un poco el festejo, pero no logró quitarnos la alegría, ya que llegaron aproximadamente 400 personas. El día sábado 17 hizo si ingreso al Instituto Néstor Sarra de Córdoba y pasó a la tercera etapa el estudiante Claudio Moreira. También el domingo se bendijo y entronizó un cuadro de San Esteban, obsequiado por el Centro de Formación Padre Elizalde de Ciudadela, en la capilla Nuestra Señora de la Asunción. Gracias a todos los que rezaron por nosotros durante esos días de acción de gracias y encuentro.

 

  • Tercer Encuentro Latinoamericano de los F.I.A.S.O.D.

 

Celebrado en Santiago y en Punta de Tralca-Chile los días 24 al 31 de enero de 2015. Participaron asociados de Argentina, Bolivia, Paraguay y Chile quienes fueron los anfitriones. Comparto impresiones del encuentro:

 

“Primero que todo un agradecimiento a los que participaron en este encuentro por su humildad para con el hermano que estaba a su lado, esto marcó un matiz de hermandad en el encuentro, el lema fue “El Padre Elizalde nos convoca para crecer en la Fe y el Amor”. Nos iluminó nuestro Papa Francisco con la “Alegría del Evangelio”, que fue expuesta por fieles asociados y oblatos diocesanos. También se analizó la realidad actual de la asociación descubriendo y trazando nuevos desafíos ante la exigencia del mundo actual y su evangelización. De Instituto participaron Miguel Espinoza, Darío Arroyo, Román Aguirre, Rubén Romero, Fabián Urueña, Federico Sosa y Ariel Paz. También las Oblatas se hicieron presente a través de Rita Gallo. Estaba toda la FAMILIA OBLATINA.

Como conclusión podemos decir que fue una bendición este encuentro, todos terminamos muy felices, nadie dejó de asistir por motivos económicos. Solamente tres personas no pudieron asistir por motivos personales.

La evaluación general del encuentro, entre 1 y 10, fue de 9,55, con esta nota quedamos muy satisfechos y con mucha alegría.

Damos las gracias a la comunidad que acogió a todos nuestros hermanos, a la Ilustre Municipalidad de Macul y a su Alcalde Sergio Puyol, que nos aportó con el Ballet de niños y el bus de traslado, al párroco de Santo Tomas Moro, Padre Sebastián Vial, facilitando las dependencias de las Capillas Jesús Esperanza del Mundo y María Medianera, el aporte de la locomoción de los amigos de los Oblatos y Fieles, y por las oraciones de toda la comunidad.

Por todas estas bendiciones, damos gracias a Dios, a María de la Asunción y nuestro Padre fundador Agustín Elizalde por este encuentro y por los que vendrán”. (Miguel Ángel de Santiago-Chile)

 

Más detalles del encuentro en el Boletín de Pascua, en donde también informaremos de dos nuevas comunidades de Fieles Asociados en Resistencia-Chaco y Santa Cruz de la Sierra- Bolivia.

 

  • Encuentro Fraterno en Chile:

 

“Los Oblatos Diocesanos, nos encontramos en Cabrero desde el 9 a 15 de febrero. A Dios gracias llegamos casi todos. Claudio Gómez, a pesar de su convalecencia, estuvo con nosotros al menos los días de retiro, ya que aún camina apoyado en el andador. Lo vimos con zapatos y eso muestra una buena recuperación.

Víctor López tiene su señora madre bien complicada, que lo hizo ausentarse el miércoles, pero a Dios gracias todo bien al regreso.

El retiro lo predicó el Pbro Bernardo Álvarez Tapia, párroco de Yumbel, con el tema “Recibir la alegría del Evangelio”.

El miércoles 11, bajamos en la tarde a la Parroquia Santa Filomena para la celebración de la Santa Misa presidida por Aquiles od en que Alejandro Huerta emitió sus primeros votos y el resto ratificamos. Nos acompañó el Pbro. Rodrigo Villalobos, párroco y fieles de su comunidad.

Los días 13 y 14 de febrero los dedicamos a la planificación, revisión y análisis de los documentos: objetivos para el cuatrienio, protocolo para el funcionamiento de los centros de formación…y las orientaciones para la economía y pobreza”. (Bernabé Islas C. O.D.)

  • Compartiendo algunas noticias que hacen a la fraternidad y al espíritu de pertenencia.

 

A- Con respecto a algunos hermanos nuestros:

 

Cayo Martínez está estable en su salud sufriendo un párkinson progresivo. Es atendido por su familia, especialmente por su hermana en la casa familiar en Mbocayaty-Paraguay.

 

-Sergio Aquino se está recuperando de una intervención ocular. Si bien es cierto la operación salió bien, su recuperación llevará días. Está siendo acompañado por su familia en la casa materna. Sergio y su familia todavía están de duelo por la inesperada partida de su hermano Cesar Ramón, en un accidente laboral ocurrido el 11 de febrero en horas de la tarde en el Calafate.

 

-Claudio Gómez de Chile ya está dado de alta del problema en sus pies. Durante este último tiempo le diagnosticaron diabetes, por lo cual tendrá que someterse a los cuidados propios de la enfermedad.

 

-Federico Sosa: los primeros días de febrero sufrió una parálisis facial leve. Fue atendido y medicado de inmediato ya que estaba en el Hospital San Juan de Dios, su lugar de trabajo. Ahora sigue una rehabilitación. Su recuperación fue rápida.

 

-El Padre Virginio Isotton (Ginio) estando en su parroquia sintió fuertes dolores en el pecho y de inmediato se trasladó a la Fundación Favaloro. Después de unos días de observación internado le colocaron tres stem. A Dios gracias ya está recuperado. En un último control médico, los cardiólogos lo encontraron bien. Solo le aumentaron un poco la medicación.

 

-El Señor Orlando Roselló, papá del Oblato Diocesano Carlos, padece una anemia que lo está debilitando mucho. Requiere cuidados y atención. Recemos por su recuperación.

 

Todos ellos agradecen el acompañamiento y la cercanía en la oración.

 

B- El Oblato Diocesano Roberto Villagra Ortega celebró el pasado 28 de febrero un importante aniversario con la vida: sus 80 años. Damos gracias al buen Dios por el don que nos hizo con la vida y la entrega de Roberto. Nos unimos a su alegre acción de gracias presidida por el Obispo de Rancagua Mons. Alejandro Goic Kamerlin y concelebrada por el Obispo Emérito de Los Ángeles, Mons. Miguel Caviedes, por el padre Gabriel Becerra y el Diac. Carlos Núñez, de la comunidad de Santa Mónica. Participaron feligreses, amigos, familiares de Roberto y algunos miembros del Instituto.

 

C- El 11 de febrero de este año con un nutrido número de Oblatos y Fieles asociados y un grupo de amigos, las Oblatas Diocesanas celebraron el cierre del encuentro fraterno 2015. En la oportunidad las Oblatas Irene Mendoza y Marta Moroni dieron gracias por los 60 años de consagración a Dios en medio del mundo. Luego compartimos un ágape fraterno en la casa de las oblatas en donde Irene recibió lindos regalos y manifestaciones de cariño y agradecimientos. Marta no pudo estar presente por problemas de salud. Felicitaciones y gracias por el lindo testimonio en el Año de la Vida Consagrada! Al término de la eucaristía en Santa Juana de Arco-Ciudadela, se realizó el rito de deposición de las cenizas de la Oblata Diocesana Rosalía Oviedo fallecida el 5 de enero de 2015 en Córdoba. Con el canto del Cúan dichosos esperamos el reencuentro…

D- Los Oblatos Diocesanos Federico Sosa (Formador General), Román Aguirre (Formador en Chile) y quien les escribe participaremos en Roma del 7 al 12 de abril de este año del Simposio para Formadores organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica en el marco del Año de la Vida Consagrada. Creo que nuestra participación será enriquecedora ya que compartiremos experiencias de formación con institutos de todo el mundo. Esta participación es fruto del esfuerzo económico del instituto y de cada uno de los participantes: el Instituto solventa los gastos del simposio y los pasajes aéreos están a cargo de los participantes. Recen para que todo lo que podamos vivir sepamos compartirlo con alegría y responsabilidad con ustedes y para el bien y crecimiento de todo el Instituto. Además quiero compartirles la alegría que en el mes de enero quedó constituido el Equipo de Formación del Instituto, siendo sus miembros: Federico Sosa, Miguel Espinoza, Román Aguirre y este servidor. Agradezco la apertura y la disponibilidad para trabajar en equipo asegurarando comunión y sintonía en los contenidos, criterios y medios de formación.

 

E- Nuestro hermano Federico Sosa, por pedido del Padre Obispo de G de Laferrere Gabriel Barba, asumió la Dirección del Seminario Catequístico Diocesano que tiene como sede el edificio de Cáritas Diocesana. Sabemos del espíritu apostólico de Federico y que este desafío será vivido con la alegría propia de un consagrado discípulo-misionero. Felicitaciones Federico y contá con el apoyo y oración de toda la Familia Oblatina.

 

F- Roberto (Cacho) DÁngelo ya está recuperado de un accidente en nuestro parque de San Esteban. Lo que parecía algo pasajero le llevó casi 3 meses de reposo. Gracias Cacho y Mercedes por el compromiso que manifiestan en el cuidado de la Casa Principal. También en estos días están en el Centro de Ciudadela la Sra. Soledad Jara, esposa de Alberto, files asociados paraguayos, que vienen a atender a su hijito Juan Fernando en el Hospital Garrahan. Gracias a todos por el apoyo y la oración.

 

G- El domingo 22 de febrero de 2015 en la eucaristía de las 19 hs, asumió el cuidado pastoral de la Parroquia La Santa Cruz en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia, el Pbro. RAUL ARRAZOLA GUTIERREZ. Saludamos al Padre Raúl y le prometemos nuestra oración y seguir testimoniando nuestro carisma en la jurisdicción parroquial.

 

Qué bueno que es poder compartir la “vida” del Instituto y de toda la Familia Oblatina fundada por el Padre Elizalde. Pido para cada uno que el fruto de esta cuaresma redunde en gestos y actitudes que sean respuesta al objetivo y las acciones trazadas para este tiempo. Les deseo una Feliz Pascua para ustedes, sus familias, comunidades y lugares de trabajo. Un abrazo bendecido de hermano y amigo…

firma

p.Fabián Urueña
Director General
Ciudadela, 19 de marzo de 2015
Solemnidad de San José.

Deja un comentario